¡Talen!

Amílcar Bo (1985)

COLECCIÓN: ARTE NARRATIVA|| ISBN: 978-987-46408-3-2 || PÁGINAS: 180

Los indios lo predijeron, los evangelistas lo pregonan y Hollywood lo vuelve espectáculo: el mundo se va acabar, el sol va a apagar, la vida que conocemos terminará. En algún momento eso comenzó a ser cierto, quizás cuando ya no fue posible pensar nuevos modos de vida en territorios devastados por el extractivismo. Históricamente se abren y cierran formas de vida como flores: algo que crece, embellece y muere. Y una nueva flor que viene detrás. Pero, ¿qué puede florecer en donde ya nada crece?

En “¡Talen!” Amílcar Bo nos suelta en el medio de una de esos ciclos: en el norte argentino, el bosque de quebracho colorado está agotándose. Explotado hasta el agotamiento para la extracción de tanino por la compañía inglesa “La Forestal”, el bosque desaparece y amenaza la forma de vida de toda una región. Los rumores crecen: que parece que no hay más quebracho, que la empresa se va, que nos vamos a morir de hambre. En la confusión que se abre entonces, alguien descubre una antigua flor escondida. ¿Hacia dónde llevará a los hacheros el hilo de su perfume?

Booktrailer

Ornella Bodratto

un amigo

Amílcar Bo (1985) se formó cuando los vahos del jugo de la basura porteña se mezclaron con los de los pastizales inundados de una infancia santafesina. Luego encontró en el conurbano bonaerense una perfecta combinación de esos olores dulzones, que se hicieron tonadas en las cuerdas tirantes de una guitarra, dando swing a sus manos. Amílcar trabaja con ingenieros, enseña a ingenieros, bebe con ingenieros, y entre su frente y sus dedos siempre se gesta un proyecto.