Recibí las novedades

Los fantasmas somos nosotros

En tiempos de new weird y narrativas extrañas, los cuentos de este volumen entraman realidad y ficción en una serie de actos reivindicatorios de las memorias populares. En ese gesto, Acá abajo hay sótanos se vincula con otras publicaciones recientes de la editorial (Febriles, Germán Ulrich) que se esfuerzan por entretejer memorias de Santa Fe a 450 años de su fundación y a 20 años del episodio más trágico de los últimos tiempos: la inundación de 2003. Las autoras lo hacen con materiales que vienen de noticias urbanas dudosas, de las letras de bandas de rock que ya no existen, de una sensibilidad compartida y de la insistencia misteriosa de historias y mitos que acompañan a la ciudad como sus catacumbas.

Isla, campo, ciudad

Febriles es una referencia a la mañana del siglo XX santafesino y sus pretensiones de progreso. Tanto “Caníbal” como “La ficha” tienen un evento histórico en su origen. Sin embargo, no buscan la reposición sino una excusa para volver a hablar del meandroso y agreste proceso de formación de un territorio.

En “Caníbal”, un isleño aterroriza a la moral citadina con un crimen irreproducible acá. En “La ficha”, nos pierde Pichincha, el barrio prostibulario de un Rosario decimonónico que le daba cadena al progreso regional. “La virgen” recupera un mito rural según el cual los hijos varones de la familia se tiraban a los chanchos.
Ulrich condensa aquí lo mejor de su obra: la tradición arltiana y una voz baqueana, problemática y febril.

Narrativa brasilera contemporánea

En su novela más reciente, Criogenia de D., O el manifiesto por los placeres perdidos (2021), publicada por la editorial Mondrongo en portugués y ahora, en español, por Contramar, Leonardo Valente lleva la narrativa a un territorio salvaje al radicalizar la relación entre la forma y la historia narrada. Ningún elemento se salva de esta provocación. Especialmente la construcción del narrador, que alterna los géneros masculino y femenino, proponiendo un efecto nuevo de lectura.

D. es un hombre, o una mujer, ambos. Pretende convertirse sólo en lo que escribe. Congelarse en la palabra para que su exposición sin límites sea la respuesta al abandono de sus exmaridos. La idea de escribir para evadirse y evitar el dolor se redefine aquí como encontrar un cuerpo en la escritura.

Norte, memoria noir

Una serie genera una alerta. Caballos muertos en la calle, sin motivo. ¡Como si esta tierra no hubiera sido ya entregada a la producción! Robson y La Vicky llegan a la zona de La Forestal, pueblos fantasmas con fiestas populares y tierra seca, en busca de una memoria que los reciba. ¿Qué más se le puede pedir a esta tierra? En fin, quedan pegados al asunto de los caballos. Un día, el problema escala: encuentran muerto al animal más querido, la mula Margarita. Coria investiga y encuentra una punta en lo del chamán. ¿Cuál es el próximo cogote?

Tanino es una historia de misterio en la que la memoria de La Forestal, pero también el río, la isla, las comunidades y la desolación, son personajes.

Móviles exteriores

Nada que corte es una novela en la que recorremos dos mundos: la televisión y el hospital psiquiátrico. De un lado, la máxima del espectáculo: “La realidad era dura, pero con eso no alcanzaba: había que mostrarla de manera cruda.

Del otro, el relato del hospital, donde las conversaciones inmotivadas, gratuitas, del afecto, del mambo, son el material sobre el que crece la charla de amigos. La fraternidad. Que muchas veces es lo que salva: lo que te salva la vida.

Que la modernidad es la lucha por sobreponerse a la quebrada entre mundo exterior e interior, lo sabemos. Nada que corte tiene el valor de volver a abrir la herida y dar cuenta de la epopeya de sobrevivir al trabajo y a la institución.

Brillo de la noche

A principios de los años 2000, dos jóvenes dj’s de Santa Fe montan una empresa inspirados en el fenómeno de la supernova: el momento en que una estrella gigante explota y llega al final de su vida, siendo, al mismo tiempo, su momento de máximo fulgor y belleza.

Ivo, protagonista y narrador de esta historia, es el centro de un sistema familiar en constante tensión que amenaza a cada paso con destruirse a sí mismo. Mirco, su amigo y socio, es un planeta errante que busca expandir el sistema más allá de los límites explorados. En el medio, una constelación de personajes de todo tipo transitan sus vidas entre Santa Fe y Paraná, a través de ese agujero negro al que se asemeja el túnel subfluvial.

En Supernova, con un lenguaje directo y sutil, Diego Oddo nos introduce en una galaxia tan oscura como luminosa, bella y fatal, pero por sobre todas las cosas, profundamente humana.

Matías Amoedo

Ensayos anglosajones

Como dice Alfón, la escritura de ensayos en el mundo anglosajón desarrolló características propias que contribuyeron a la forma de la lengua inglesa tal como nos llega hoy. La ironía, la rapidez, la brevedad; los artículos de The Tatler y The Spector lograban entretener a los lectores del diario con ardides y buenos ganchos, y al mismo tiempo abordar temas de largo aliento. Tal es la exigencia estilísitica de este género revirado que muchxs se agarraron de la misma escritura para pensar su práctica. ¿Cómo sacar el mejor provecho a una página? ¿Es un artículo largo mejor literatura que unos pocos caracteres? La razón del estilo es una selección de artículos destacados que mapea un acontecimiento clave en la literatura inglesa: la escritura ensayística, que se entrenó en la cantera de la prensa de los siglos XVIII, XIX y XX.

Gótico pampeano

Las bestias es una colección de relatos de terror e imaginaciones crueles. En la tradición de la gauchesca esta serie amplía el género y teje un universo gótico pampeano donde no se escatiman monstruos, caníbales y crímenes. Están presentes los tres niveles de la Danza macabra que propusiera Stephen King: terror, horror y repulsión. Los cuentos son atrapantes, tanto por la sigilosa construcción de los personajes y sus relaciones, como por la creación de las atmósferas, que estallan inesperadamente con las acciones brutales que irrumpen en las tramas. La fórmula es progresiva y cada cuento aumenta la tensión in crescendo. El lector no se podrá despegar de estas historias, de sus climas y del morbo que ofrecen. Vicky García ha escrito un libro extraordinario y original, cuya visión de la pampa es una verdadera pesadilla, seductora y terrible.

Juan Diego Incardona