Colectivo Contramar

Contramar es un colectivo de trabajo que desde 2011 se reúne y desarrolla actividades en torno a la literatura, el pensamiento y otras inquietudes afines.

Nuestra actividad surgió, inicialmente, en un ambiente universitario, en el marco de acciones colectivas como grupos de estudio autogestionados, acciones políticas, espacios de convivencia, encuentros de debate en relación a temáticas que nos atravesaban, y lo siguen haciendo. Desde 2012 editamos nuestra revista, de la cual a la fecha hay dos números editados en papel y disponibles on line.

A principios de 2015 comenzamos con actividades editoriales y publicamos el primer libro. Desde entonces venimos proyectando una iniciativa editorial con el propósito de abrir un espacio de publicación para autores nacionales y de otros países.

La edición se nos presenta como una tarea para configurar y explorar en temas que nos son afines: literatura, exploraciones, percepción, subjetividad, política, viajes, música. Actualmente lo hacemos desde tres series: Arte Callejero, Narrativa, En Sayos.

Debido a los intereses y a la procedencia de quienes integramos la editorial, nos interesa llegar a lectores y movidas culturales de las provincias: Santa Fe, La Pampa, Chubut, Entre Ríos. Por lo tanto, si bien la editorial tiene su sede en La Plata, estamos desarrollando una red de distribución que vaya más allá de Buenos Aires.

Otro objetivo clave es crear lectores en ámbitos que no se destacan en la tradición libresca. En este sentido, hemos encontrado muy buena recepción en el mundo del arte callejero. Para encarar esta idea buscamos asociarnos con otros actores que ya habitan esos ámbitos. Hemos dado con el nombre de “parcería” para este tipo de trabajos. “Parcero” es un vocablo utilizado en Colombia y Ecuador para referirse a un amigo (amigo íntimo en el caso colombiano). En portugués, “parceiro” significa socio, y deriva de “parcería”, un equivalente de sociedad, en el sentido de alianza con arreglo a fines (de asociación). En español del noroeste del continente sudamericano la palabra suele abreviarse en el apelativo “parse”: parse, parcero, el vocablo colombiano que expresa el sentir hermano de nuestros pueblos. Parcería es el nombre que hemos encontrado para aquellas ediciones que involucran, promueven o son producto de encuentros, asociaciones, abrazos entre cuerpos colectivos.

Integramos Contramar: Martín Vallejos, Nicolás Gelmini Juri, Dino Schwaab, Luciana Cantisani, Javier Yanantuoni.