Parcerías

Parte del trabajo de la editora lo proyectamos en colaboraciones o parcerías con otros colectivos, editoriales, instituciones o personas.  “Parcero” es un vocablo utilizado en Colombia y Ecuador para referirse a un amigo (amigo íntimo en el caso colombiano). En portugués, “parceiro” significa socio, y deriva de “parcería”, un equivalente de sociedad, en el sentido de alianza con arreglo a fines (de asociación). En español del noroeste del continente sudamericano la palabra suele abreviarse en el apelativo “parse”: parse, parcero, el vocablo colombiano que expresa el sentir hermano de nuestros pueblos.

Parcería es el nombre que hemos encontrado para aquellas ediciones que involucran, promueven o son producto de encuentros, asociaciones, abrazos entre cuerpos colectivos. Estos abrazos nos llevan más allá de proyectos puntuales y no se limitan a la edición o publicación, sino que permiten pensar y configurar el trabajo del colectivo en múltiples áreas, entre territorios antes distantes, abriendo nuevos intereses y nuevos encuentros. 

Concebido desde la horizontalidad y el descentramiento, Contramar ha ido tomando la forma de una red. Hablar de parcerías es buscar una forma propia de nombrar los puntos en que esa red se multiplica y crece, se cruza con otras redes, se toca con enjambres, se carga de aire para seguir desplegándose.

A la fecha hemos trabajado las siguientes ediciones en parcería: 

-“El Zen de los malabares”, de Dave Finnigan (2017), en parcería con K8 Malabares (Buenos Aires, Argentina)

-“Manual y Guía del Payaso callejero”, del Payaso Chacovachi y Colectivo Contramar (edición mexicana, 2017), coeditado con Pez en el Árbol Colectivo Editorial (Oaxaca, México)

-“Sube el Pan”, de Gustako Cornejo (2017), en colaboración con varios sellos en una edición de Tren en Movimiento (Temperley, Argentina)

Algunos parceros con los que hemos estado compartiendo en este andar, más allá de trabajos puntuales, son: 

Z Estudio Serigráfico, La Plata (Arg).

El Espacio, La Plata (Arg).  El Espacio es una confluencia de proyectos: Malisia, Pixel Editora, Club Hem, EME, Agenda Zaz, FA Taller-Estudio, Terrome y Ninja Producciones. También una escuela taller ET, espacio de formación no formal. 

Malisia Distribuidora, La Plata (Arg). 

Pez en el Árbol Colectivo Editorial, Oaxaca (Mex).  

Casa de las Preguntas, Oaxaca (Mex). 

Librespacio La Jícara, Oaxaca (Mex). 

Sueños bolsonaristas

¿Qué sueños están detrás de las elecciones que llevaron a un ex-militar que promete bala a uno de los países con mayor cantidad de pobreza del continente?

#podcast 1

Ahhhh el infinito

Te tenemos una noticia: es probable que no pases de mañana. ¿Qué vas a hacer?

#poscast 2